Una nueva portavoz para la Franja de Gaza

¿Cuál es la primera imagen que aparece en la mente de cualquiera cuando piensa en Hamas? ¿Hombres barbudos vestidos de oscuro gritando a voces y despotricando sobre Israel? ¿Jóvenes encapuchados que izan banderas y marchan en las calles del pequeño territorio de Gaza? La realidad es que eso puede estar cambiando, ya que el grupo militante islámico ha nombrado como portavoz a una persona completamente diferente de a lo que la gente en las calles está acostumbrada. Se trata de una persona educada en Gran Bretaña, culta, que ocupó un puesto en la versión inglesa del canal de noticias estatal iraní, que usa ropa de colores y a menudo sonríe a los cuatro vientos. Esta persona tiene 23 años, tiene un hijo y ya se ha divorciado una vez. Esta persona es, sorprendentemente, una mujer. Su nombre es Al-Israa Moudallal, y se enorgullece enormemente de ser la primera mujer en ocupar el cargo de portavoz en materia de relaciones con los medios internacionales, una tarea extremadamente difícil hoy en día si se tiene en cuenta la complicada situación que atraviesa Hamas.

Israa desciende de refugiados de Ashdod y Al-Batani al-Garbi y vivió durante tres años en Bradford, al norte de Inglaterra, donde se mudó con su familia cuando su padre, Walid al- Moudallal, un politólogo de la Universidad Islámica de Gaza conocido en el territorio por sus estrechas relaciones con Hamas, decidió dar las ultimas pinceladas a su doctorado en el extranjero. A pesar de las supuestas lealtades de su padre, ella afirma no pertenecer a Hamas. Algunas de sus características parecen venir en apoyo de esta aserción: no le incomoda dar la mano a los hombres y usa maquillaje. Además, se refiere a “Israel ” en lugar de a “la entidad sionista” y afirma que estaría igualmente dispuesta a trabajar como portavoz del rival más encarnizado de Hamas, Fatah. Ella insiste con vehemencia en que se considera palestina por encima de todo.
El actual jefe del departamento de medios de comunicación del gobierno de Hamas, Ihab al- Ghussein, que fue nombrado hace apenas seis meses, y parece ser el responsable de la transformación de las relaciones con los medios de comunicación del grupo, se muestra increíblemente satisfecho con esta elección: “el nombramiento de Israa es uno de los instrumentos a los que estamos recurriendo a fin de poder hablar directamente con Occidente”. De acuerdo con sus palabras , el objetivo del Gobierno no consiste sólo en llegar a Occidente, sino también a las mujeres y los jóvenes, dos sectores de la población de Gaza que últimamente hacen más visible su cansancio respecto de las acciones de un régimen cada vez más radical, que se cierra en banda a la menor señal de disidencia. Israa es consciente de esta necesidad y hace hincapié en que también “deben centrarse en el lado humano”. De hecho, Hamas también ha incluido recientemente a miembros jóvenes en su equipo con el objetivo de aumentar su presencia en medios de comunicación social (y tal vez de contrarrestar la propaganda de Gaza Tamarrud ) .
En lo que se refiere a la postura de Hamas hacia las mujeres, a éstas, al contrario que en otros países árabes, les está permitido trabajar, conducir y ocupar cargos públicos. Muchos oficiales gustan de alardear del hecho de una quinta parte de los funcionarios que trabajan para el gobierno son mujeres. Sólo hay una ministra y unas pocas diputadas, sin embargo. Es más, Hamas ha sido acusada más de una vez de poner freno a las libertades de las mujeres en Gaza. Meses atrás un estallido de indignación internacional, cuando se prohibió a mujeres participar en un maratón patrocinado por las Naciones Unidas, obligó a la organización a cancelar el evento.
En el pasado, por otra parte, las autoridades han emitido órdenes específicas que obligan a las mujeres a vestir de forma conservadora y a no llevar maquillaje, y les prohíben la realización de actividades tan comunes en la franja como fumar shishas y montar en moto. Es por ello que muchos creen que el nombramiento representa una hipócrita decisión meramente cosmética. Sólo queda esperar que, independientemente de las intenciones reales de Hamas, Israa Al Modallal tenga razón cuando afirma que las mujeres en Gaza están encontrando su camino en ámbitos como la política, la medicina, la educación y los medios de comunicación, sentenciando que “día a día, los pasos de la mujer le hacen avanzar más en la sociedad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s