Recomendaciones de la semana

Cada semana intentaré ir recopilando, sin afán exhaustivo y únicamente con ánimo divulgativo, los artículos y documentos (u otro material de interés) que haya localizado sobre la materia que protagoniza este blog. Se aceptan recomendaciones y comentarios.

 

Again, it is fine and good to have opinions, and to express them in public—even with great conviction. The point is that true experts, unlike charlatans, express themselves in a way that mirrors their limitations. All of us who want to be taken seriously would do well to demonstrate the virtue of epistemic humilityErik Angner sobre un problema de estos tiempos magnificado por la coyuntura.

  • ¿Os habéis preguntado sobre las particularidades en enseñar sobre Oriente Próximo y el Norte de África en sus diferentes países? Una referencia interesante del Middle East Studies Pedagogy Initiative.
  • Adam Hanieh es siempre una referencia cuando de economía política se trata: escribe en Jadaliyya sobre la COVID-19 en el Sur Global. El artículo está en árabe, y una iniciativa valiosa para acceder a material en el idioma nos la ofrece la Fundación Al Fanar, de la que sin embargo elijo este texto sobre películas y plataformas en árabe a las que tenemos la suerte de poder acceder estas semanas.
  • De nuevo de la mano de Silvia y Maribel, disfrutad en Twitter del hashtag #PaginasTurcas para descubrir la mejor literatura turca de la mano de los que mas saben.
  • Un enfoque interesante de Peter Osborne: sobre cómo China podría sustituir al islam como enemigo numero uno a nivel planetario, en una nueva ronda de la guerra de civilizaciones que Occidente parece necesitar revivir para mantener su primacía post-Guerra Fría. ¿En qué situación dejaría esto a los musulmanes chinos (e indios)?
  • Sobre la situación post-COVID en Irak, con referencia particular al contexto de las protestas que tomaron Tahrir para denunciar un sistema corrupto, ineficiente, y secuestrado por elites con intereses muy lejanos a los de la población, una encuesta a expertos en Diwan.
  • ‘Apartheid’, el concepto tabú para referirse a la Palestina histórica, empieza a convertirse en moneda corriente incluso para organizaciones israelíes. Hagai el Ad explica algunas de las diferencias entre la anexion de Territorios Palestinos de iure y de facto. Gideon Levy sobre lo que ocurrió en Tantura y lo que se ha escondido de la Nakba. ¿Qué hubiese sido o será de ese país si sus nacionales conocieran toda la historia del territorio?  ‬Palestine Deep Dive organizó un debate sobre el ‘acuerdo del siglo’ (como sea que queráis llamarlo) con Inès Abdel Razek y Miko Peled. En lo que a Gaza respecta (en una reflexión en parte aplicable a otros contextos), resulta importante tener en cuenta los motivos que llevan a la vulnerabilidad estructural de la Gaza: de poco sirve la ayuda humanitaria.
  • El problema de Fauda (por muy entretenida que sea) no es sólo que poco tiene que ver con la realidad, además de presentar varios momentos absurdos. Como señala George Zeidan, claramente deteriora el estereotipo que existe de los palestinos en un contexto en el que las percepciones son centrales.
  • Para entender la religiosidad en Egipto (al igual que en otros muchos países), no basta con prestar atención al discurso religioso, sino que hay que tomar en consideración una serie de factores socioeconómicos y sociopolíticos, como hace Nouran S. Ahmed para Jadaliyya. Resulta clave también poner el foco sobre los últimos movimientos del Ejercito egipcio, como hace Yezid Sayigh para Carnegie. También en Egipto, la bella iniciativa de Wael Abbas para volver a enamorarnos del Cairo con fotografías de la ciudad bajo el confinamiento, que tampoco ha gustado al régimen,
  • Aida Alami sobre la ‘expulsión del armario’ (no del país, como podía entenderse en un primer momento) de docenas de homosexuales en Marruecos, haciendo añicos el delicado equilibrio que había conseguido articular en el país la red de personas LGTBQ. La periodista sólo incluye en el artículo aquellos datos que ha podido verificar.
  • Austeridad para el presupuesto de Argelia… y también para Sonatrach. Escribe Hassan Haddouche.
  • Una buena radiografía de la situación en Libia de la mano de Crisis Group.
  • Un hilo de Twitter útil para entender las próximas movilizaciones sociales (que las habrá, como han dejado claro los acontecimientos de esta semana) en el Líbano.
  • Sobre el juicio en Alemania contra agentes de la inteligencia siria acusados de crímenes contra la humanidad. Un pequeño, pero importante, paso para la jurisdicción universal.
  • Arabia Saudí abole los latigazos y la pena de muerte para los menores, pero siguen muriendo disidentes en sus cárceles y siguen siendo amenazados periodistas. A este respecto, Madawi Al Rasheed escribió un loable texto sobre el activista pro-derechos humanos Abdullah al-Hamid, que murió en una prisión saudí.
  • No he encontrado un buen análisis estructurado sobre los últimos movimientos en el sur de Yemen – me quedo de momento con este tuit de Iona Craig.
  • La pandemia está produciendo un considerable impacto sobre las transacciones de bienes formales e informales. Particularmente interesante este artículo de Elsa Perret para Orient XXI sobre la situación de contrabandistas iraníes.
  • The New Arab hace publico estos días un especial sobre cómo varias ONGs en Oriente Próximo está luchando contra los efectos de la COVID-19 en poblaciones vulnerables, como este artículo sobre el Anti-Racism Movement para ayudar a migrantes en el Líbano.
  • Este año celebramos el 25 aniversario de la Declaración de Barcelona. Aunque los habrá que crean que hay poco que festejar, bien harían en conocer de primera mano la evolución de las políticas euromediterraneas en los últimos 30 años, como hace este análisis de Haizam Amirah Fernández y Bichara Khader.
  • Este video para felicitar el Ramadán con una pintura de Amna Al Nasiri es una maravilla.
  • ‘Drama Árabe Ocupado’: esta caricatura critica la normalización de relaciones entre Estados de la península arábiga e Israel promovida desde un culebrón de Ramadán en una cadena de televisión saudí.

Screenshot 2020-04-30 at 10.51.44

  • Un recuerdo para los que defienden una visión eurocéntrica del concepto de civilización y olvidan con facilidad la Historia. En Uruk, Irak.

  • Os ánimo a ver, si podéis, el documental sobre el partido comunista libanés Sheoeyin Kenna (Eramos Comunistas)

INFOGRAFIA2020_Negociaciones_EN

Cuidaos y cuidad. ¡Abrazos y Feliz Día de la Libertad de Prensa para todos aquellos sin los que no sabríamos ni aprenderíamos tanto!