Recomendaciones de la semana

Cada semana intentaré ir recopilando, sin afán exhaustivo y únicamente con ánimo divulgativo, los artículos y documentos (u otro material de interés) que haya localizado sobre la materia que protagoniza este blog. Se aceptan recomendaciones y comentarios, y se pide perdón si se olvida algo.

  • Una semana triste, muy triste. Nos ha dejado un ser humano que iluminó e ilustró la vida de muchos. Algunos han escrito textos preciosos para no olvidarla nunca, si es que eso fuera posible: Laura, Beatriz, Joan, Marta, Gervasio, sus compañeros de Contrast, Cristina… Si hay alguna forma de homenajearla, es en mi opinión, aprender de ella: sonreíd, respetad a todos los que os rodean, sed humildes y honrados, dad lo mejor de vosotros, y abrazad la verdadera justicia en sus varias formas. Luchad contra viento y marea… haciendo sonreír tanto al viento como a la marea. Nos vemos en la brisa marinada de Haifa.

EXVVtvGUEAAAa2p

  • Esta conversación entre Joey Ayoub y Saleem Haddad toca temas interesantísimos, desde James Baldwin a mi libro preferido de 2019, Palestine+100.
  • En este corto ensayo sobre los estudios de área centrados en la región MENA desde la perspectiva de las relaciones internacionales se adivinan algunas de las insuficiencias de los mismos a lo largo de los años, pero se echan de menos muchísimas nuevas perspectivas, precisamente por parte de aquellos que denuncian etiquetas como ‘estudios regionales’ o incluso ‘relaciones internacionales’. Será necesario tener este debate antes o después.
  • Rashid Khalidi sobre Edward Said. No hace falta añadir mucho más. ‘Ideas and culture must be fought for not only in the cloistered precincts of academia but also out in the world, in the public arena
  • El rincón literario: seguid el hashtag #PaginasPersas en Twitter. Muy buen material.
  • Cairo+España+Palestina. No más.
  • Una revista sobre Libia escrita por libios. Buena iniciativa.
  • Un muy buen análisis de Halah Ahmad en Al Shabaka sobre el peligro de ‘reificar’ Ramallah como capital palestina, en cierto modo legitimando acciones de colonización. No lejos de la ciudad y bajo la atenta mirada de una torre de control del checkpoint de Qalandia se encontraba el aeropuerto de Jerusalén sobre el que hoy en día existen planes de construir una colonia israelí, tal y como cuenta Laurent Perpignan en este magnifico reportaje.
  • Por qué anexionar Polonia era malo para Alemania – cambíen Alemania por Israel y Polonia por partes de Cisjordania y entiendan por qué este artículo de Daniel Pipes obedece a gran parte de lo que no está bien en la narrativa actual sobre Israel-Palestina.
  • Sobre la estrategia, cada vez menos enigmática, de Emiratos Árabes Unidos, en este caso durante la crisis de la COVID-19.
  • Kristian Ulrichen escribe sobre el golpe de Estado que en realidad nunca tuvo lugar en Qatar, o más bien sobre cómo la desinformación se ha convertido en una tendencia con entidad propia en el golfo Pérsico.
  • Bahey el-Din Hassan, el Director y fundador del Cairo Institute for Human Rights Studies reflexiona sobre la evolución de los debates y conversaciones en torno a la defensa de los derechos humanos en Egipto.
  • James Zogby evalúa los 100 años transcurridos desde la Conferencia de San Remo.
  • Sobre el rol de la sociedad civil en la construcción de paz en Yemen, por Abdulkarim Qassim, Loay Amin, Mareike Transfeld and Ewa Strzelecka para CARPO.
  • El Real Instituto Elcano organizó una interesantísima mesa redonda sobre los efectos de la COVID 19 en el Magreb, con Haizam Amirah, Isabelle Werenfels, Dalia Ghanem, Resident Scholar, e Intissar Fakir. También clave esta semana la conversación sobre los efectos de la pandemia sobre conflictos olvidados y poblaciones vulnerables entre Carme Suñé,  Pamela Urrutia,  Txell Feixes, Gemma Pinyol-Jiménez, Blanca Garcés, y Jordi Armadans.
  • Mohamed Taifouri escribió sobre cómo Marruecos se está enfrentando a la crisis, en un equilibrado análisis que no olvida el rol actual y potencial de la sociedad civil.
  • Jean Pierre Sereni intenta descifrar los últimos movimientos del gobierno argelino con respecto al ejército del país. También en referencia a Argelia, Nacer Djabi escribe sobre el pasado y presente de los sindicatos, y sobre el rol que podrían -y deberían-jugar en las movilizaciones del Hirak.
  • Un recomendable estudio de EuroMeSCo sobre seguridad hídrica en Oriente Próximo.
  • The beauty of Arab music is the beauty of Arab culture

Inside-Arab-Music

Cuidaos y cuidad. Y quered. ¡Abrazos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s