Recomendaciones de la semana ¡volvemos!

Pido perdón por la interrupción y os mando salud y abrazos.

Mucho leeréis sobre la anexión por parte de Israel de territorios en Cisjordania. El de Amjad Iraqi es un texto fundamental para entender cómo el apartheid en Palestina histórica no es algo del ahora, ni una mera consecuencia de la anexión, ni tampoco un fenómeno limitado a los territorios ocupados. Tomemos por ejemplo los acontecimientos que han tenido lugar en torno a la destrucción de patrimonio en la ciudad de Jaffa.

Con ocasión del Día Mundial Del Refugiado, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat organizó webinars sobre el desplazamiento en varias áreas del mundo para entender las intersecciones entre flujos migratorios y otros fenómenos a lo largo y ancho del planeta. En uno de ellos, tuve el honor de conversar con el brillante Gabriel Garroum de personas migrantes y desplazamiento, de racismo y otros tipos de discriminación, de kafala, del peso y relevancia del exilio para Oriente Próximo, del hoy y el ayer para la región, incluso (o con la excusa) de los efectos de la Covid-19.

Casa Arabe nos obsequió con un maravilloso diálogo entre novelista gráfica libanesa Zeina Abirached (a quien quizás conozcáis por ‘El Piano Oriental’) y el escritor francés Mathias Énard (que escribió la maravillosa Boussole), coautores de la novela gráfica ‘Tomar refugio’.

Olga Rodríguez moderó la presentación del documental Mar Nuestro mediante con un encuentro online entre su codirector Álvaro López y Oscar Camps, Estrella Galán, Hodan Sulaman, y Ebbaba Hameida.

Esta semana hemos llorado la muerte de Sarah Hegazy, que se quitó la vida en Canadá, donde había solicitado asilo huyendo de un Egipto en donde la represión en numerosas formas del régimen y la sociedad convirtieron (ayer y hoy, también por ejemplo en el contexto palestino, sobre el que Sa’ed Atshan ha escrito ‘Queer Palestine and the Empire of Critique‘) su vida en una de sufrimiento y trauma. Sarah escribió este artículo ‘A year after the rainbow flag controversy‘ en 2018, pero no basta con un texto para que todos (¡también en España!) reflexionemos sobre cómo permitimos que ocurran este tipo de cosas. En un plano no tan lejano, Wael Eskandar escribió para M’Sur ‘Ya no podemos ser Khaled Said

Un fenómeno más relacionado con la muerte de Hegazy de lo que muchos comunican es el de las decenas de mujeres etíopes (víctimas de la odiosa kafala) abandonadas en Líbano o la situación de las personas migrantes, hacinados, abandonados a su suerte o incluso repatriados en avión contra su voluntad, en el Golfo. No podemos dejar de hablar de interseccionalidad cuando las causas de la desposesión y la opresión están tan relacionadas entre si. Para (re)pensar sobre racismo y gestión de flujos migratorios en el Mediterráneo, un debate pendiente y urgente: ‘Black lives should matter in the Mediterranean too‘. Para intentar entender parte del racismo en el Norte de África y Oriente Próximo (leed este ‘Racism in the Arab World: An Open Secret‘), este video sobre ‘la palabra’ en Libia o este artículo sobre racismo en Irak.

The Oil for Security Myth and Middle East Insecurity‘: Sobre décadas de seguridad energética estadounidense y occidental… a expensas de la seguridad de las poblaciones de Oriente Próximo. Sobre la venta de armas por parte de Occidente a países que están destrozando Yemen, un título impactante ‘The Lure of Blood Money

Hala barakat escribe este genial ‘Giving Life: A History of Bread in Egypt | Rawi Magazine‘. Egipto y Sudán siguen enredados, por su parte, en la disputa por la soberanía sobre el Triángulo Hala’ib, y con Etiopia sobre la Gran Presa del Renacimiento. Sobre otras intersecciones entre África y Oriente Próximo, este especial de POMEPS.

Otro (si, otro) debate online – ‘Lebanon at a Crossroads: Is Real Reform Possible?‘, con título previsible pero ponentes de excepción: Lara Bitar, Alia Ibrahim, Jean Kassir y Maha Yahya. También en relación con Líbano, un buen texto sobre lo liquido del concepto aspiracional ‘clase media’ allá donde se articula: en Líbano pasa de referirse a nuevos ricos a hacerlo a nuevos pobres

Magnígica conferencia ‘Who Speaks for Islam?‘ de Kecia Ali sobre género y estudios islámicos. También en Jadaliyya, uno de mis autores favoritos ‘The Empire of Sexuality: An Interview with Joseph Massad

Que ganas de hincarle el diente al libro de Ethel Bonet ‘Genocidio del pueblo yazidí’, del que M’Sur nos ofrece un adelanto.

Luz Gómez escribió en El País ‘Guerra “glocal” en Libia‘ sobre los componentes domésticos, regionales e internacionales de la situación en el país norafricano.

Sobre el rol de los clérigos iraníes frente a la pandemia, un artículo equilibrado en el Financial Times. En el caso de Turquía, la Covid-19 ha llevado a una profundización de las tensiones políticas y la polarización.

Sobre una nueva ronde de sanciones estadounidenses contra Siria, con el precedente poco exitoso de la situación en Irán, ‘Loi César. Les dilemmes des sanctions contre la Syrie

Cita para esta semana: sobre el impacto sociopolítico de la Covid-19 países árabes (Líbano, Jordania e Iraq) organizado por Real Instituto Elcano y Fundación TresCulturas este miércoles 24 de junio a las 18:00 Link para inscripciones. Por su parte, la Fundación Campalans organizó la conversación ‘El posicionamiento de Barcelona y España en el Mediterráneo‘ con la vista puesta en el XXV aniversario del Proceso de Barcelona.

Ahmed Saadawi presentó su espectacular libro ‘Frankenstein en Bagdad’ en la Fundación Tres Culturas. Ana Planet habló sobre ‘Directivas, instrucciones, comunicados y “fatwas” a nivel internacional’ en el ciclo ‘Vivir el islam en tiempos de pandemia’ organizado por Casa Árabe. Daniel Gil-Benumeya habló de su libro ‘Madrid Islámico. La historia recuperada’.

Esta semana, Miguel Hernando De Larramendi ha publicado dos textazos: un artículo académico en Mediterranean Politics con Irene Fernández-Molina, ‘Migration diplomacy in a de facto destination country: Morocco’s new intermestic migration policy and international socialization by/with the EU‘, y un análisis para el Real Instituto Elcano ‘Crisis económica y desafección política en Túnez: los desafíos de la post-pandemia‘ con Bernabé López García

Estos días, un panel de la Organización Mundial del Comercio dictaminó que Arabia Saudí debía adherirse a las normas mundiales de propiedad intelectual: Qatar acusaba a Riad de bloquear a su emisora tras el bloqueo del Cuarteto Árabe contra el Emirato en 2017. El caso combina no sólo reglas de propiedad intelectual, sino alegaciones de seguridad nacional, y el rol que la Administración Trump tiene frente al futuro de la OMC. Qantara publicó un interesantísimo artículo sobre cómo la pandemia de la Covid-19 arroja luz sobre las estrategias en el ámbito de las relaciones públicas de los actores implicados, ‘Pandemic shines a light on the Gulf’s three-way split‘.

El minuto musical a través del clásico de Fairouz ‘Tik tik tik ya Em Sleiman’ reinterpretada por Beirut Vocal Point. En Orient XXI, un interesante ‘Vers une nouvelle pop arabe ?

Esta foto tomada en la calle Al-Mutannabi Street en Bagdad (Foto de Ali)
Madeline Jabara fue asesinada en Gaza en un acto de feminicidio (no ‘crimen de honor’), como muestra de un sistema en el que las mujeres son oprimidas por partida doble: colonialismo y patriarcado van de la mano y se retroalimentan (me mandaron la foto por WhatsApp, no logró localizar la fuente)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s